lunes, 16 de marzo de 2009

Un baño turco

Después de leer varias guías y trastear por internet hay algo que no me había planteado como "indispensable" y era el de tomar un baño turco; pero en todas partes leo que no se hace el viaje completo a Estambul si no se ha visitado un "hamam" para tomar un baño turco.
Yo ya me he animado y os voy a contar:
El más recomendable es el "Hamam de Çemberlitas" que además para nuestra suerte está al lado de nuestro hotel, es el que recomienda todo el mundo. Cómo el horario es hasta las 12 de la noche, viene muy bien para descansar después de un agitado día; estamos dos horitas y dicen que sales como nueva.
Separado para hombres y mujeres. Viene a ser unos 15€ con masaje incluido (a las mujeres nos dan el masaje mujeres, que más bien te dan una paliza, pero dicen que merece la pena).
En Estambul hay muchos Hamam que se utilizan actualmente. Algunos de los más conocidos son el Hamam de Çemberlitas, el de Cagaloglu y el de Galatasaray. El Hamam de Çemberlitas es el más interesante de todos. Está a tres minutos de la entrada de Nuriosmaniye del Gran Bazar. Fue construido por el famoso arquitecto otomano, Sinan, en el año 1583. Os recomendamos ir al Hamam de Çemberlitas, cuando os sintáis cansados al final del día, por ejemplo, después de la visita al Gran Bazar. Relajaos en la piedra de vientre -la piedra circular de mármol situada en el centro del Hamam, que se mantiene caliente gracias a un horno especial- y disfrutad de la cúpula iluminada del siglo XVI.
Cuando vayáis a un Hamam, después de guardar vuestras cosas personales en las cabinas, podéis llevar un "pestemal" (toalla para taparos) y unas "nalin" (chanclas de madera) para entrar en la parte caliente. Si queréis, podéis llevar vuestra propia toalla. Después de relajaros sudando sobre el mármol todo el tiempo que queráis o podáis aguantar, podéis haceros un "kese" -un pealing para quitar las células muertas de la piel. Y después podéis daros un masaje con la espuma de un jabón especial antes de salir. Por último, podéis refrescaros con el agua de "kurna" -lavabos de mármol que hay alrededor del Hamam. El hombre que hace el "kese" y el masaje se llama "tellak", y la mujer que hace lo mismo se llama "natir".
Cuando se termina el baño, hay que beber primero un poco de agua y despues un té turco. No podéis imaginar lo relajados y activos que volveréis a la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario