viernes, 13 de marzo de 2009

Crucero por el Bósforo

Esta excursión dura unas 6 horas.
En esta página tenemos información.
Incluyo un texto comentando el recorrido:

Crucero por el Bósforo. Excursión por el Bósforo.Ferry desde el muelle de Eminönü. Tranvía: Eminönü.Ferry: desde 10:30 hasta 13:30. El viaje dura 6 horas.
Para reservar: www.ido.com.tr
Uno de los clásicos para turistas en Estambul, son los cruceros por el Bósforo, que duran 6 horas y son ideales para la gente que pasan más de tres días en la ciudad. Hay dos modalidades, la primera es tomar los ferry sueltos bajándose en cada uno de los muelles y visitando, para volver a tomar el ferry. La otra opción es hacer uno de los viajes organizados por las líneas marítimas turcas (TDI).
A continuación pasaré a describir el viaje organizado por la TDI, que bien puede servir de orientación para el que lo quiere hacer a su aire. Entiéndase que cuando digo que algo se puede visitar bajándose, también quiero decir que lo podemos ver desde el barco mientras navegamos. El viaje de la TDI hace 6 paradas, uno de ellas en Anadolu Kavagi, para comer. Hay que entender que este crucero no es ida y vuelta, sino solo en un sentido, así que para volver a Eminönü o al hotel, deberá tomar un ferry a parte o bien ir por tierra en autobús o taxi.
Al salir, lo primero en lo que nos debemos fijar es en la magnífica vista de la ciudad desde el Cuerno de Oro: a un lado la Mezquita Azul y la Colina del Serrallo, al otro, la torre de Galata y el puente de Galata al que le pasaremos por debajo. En los próximos minutos veremos también el lado asiático y a lo lejos, la Torre de Leandro siempre expectante.
El primer muelle en el que se puede parar es: Kabatas. Desde aquí se puede visitar: la Mezquita y el Palacio de Dolmabahce, el Estadio de Inönü, el Museo de Bellas Artes y el Museo Naval. Para aquellos que se bajaron les conviene, caminar un poquito y acercase el muelle de Pasa, el segundo en el recorrido del crucero y la primera parada del viaje organizado del TDI.
Pronto pasaremos por debajo del Puente del Bósforo, pero antes se puede ver:
En la orilla europea: el Palacio Çiragan, del 1874; el Parque Yildiz, uno de los más grandes de la ciudad; y la Mezquita de Mecidiye.
En la orilla asiática: Mezquita de Semsi Pasa, del siglo XVI; Mezquita de Iskele; y Villa de Fethi Ahmet Pasa, un precioso Yali que es como se llama ha este tipo de casas.
Cruzamos el Puente del Bósforo, el primero que se construyó sobre el estrecho, cruza el Bósforo entre los barrios de Ortaköy y Beylerbeyi. Su nombre oficial es Puente Ataturk y fue terminado en 1973, con motivo del 50 aniversario de la República Turca. Es el noveno puente en suspensión del mundo, su longitud es de 1.074 m. y pasa a 64 m. sobre el nivel del agua.
Una vez pasado el puente, podremos ver a lo lejos la Isla de Galtasaray, sede del famoso equipo de fútbol. Y sobre la orilla asiática: el Palacio de Beylerbeyi, con sus preciosos pabellones de baños; el Yali de Sadullah Pasa, una preciosa villa de 1783; y la Escuela Militar de Kuleli, junto a una mezquita de madera.
A lo lejos ya se debe ver el Puente de Fatih Sultán Mehmet, a la derecha –en el lado asiático- podrán ver el Palacio de Küçüksu; la Fortaleza de Asia (Anadolu Hisar), construida en 1396 por orden de Bayaceto I; y el Yali de Köprülü Amcazade Hüseyin Pasa, el yali más antiguo del Bósforo. Justo frente a la Fortaleza de Asia, en la orilla europea, se encuentran la Fortaleza de Europa; situada en el punto más estrecho del Bósforo, fue construida por Mehmet II en 1452 para preparar la toma de Constantinopla.
Ahora nos encontramos en el Bósforo medio, donde las aguas se vuelven más rápidas y profundas y donde el estrecho se acerca hasta tener 700 metros de ancho. Fue en este lugar donde Dario, emperador de los persas, cruzó el Bósforo sobre un puente de pontones, en el años 512 a.C., para enfrentarse a los griegos.
Pasado el Puente de Mehmet, está el muelle de Kanlica – la segunda parada del crucero de la TDI-, recomendable solo bajarse si está realmente interesado en visitar los Yalis o villas típicas de esta zona del Bósforo. Kanlica es un bonito pueblito especialmente famoso por su yogurt y la Mezquita del Pueblo obra menos de Sinán en 1559.
De vuelta sobre el Ferry, la próxima parada es el muelle de Yeniköy – la tercera parada del crucero de la TDI-, un precioso pueblo costero, cuyas playas ya estaban habitadas en el Bizancio. Las villas que hoy decoran sus costas son del siglo XIX. Antes de Yeniköy, sobre la orilla asiática, podrán ver el Palacio de Jedive, este precioso edificio construido por el último virrey de Egipto en 1900, es hoy un hotel y un restaurante. Para los que se quieran bajar a conocerlo el muelle apropiado es Çubuklu.
Pasado Yeniköy nos adentraremos en el Alto Bósforo. Aquí durante el siglo XIX los embajadores extranjeros en Turquía construyeron sus casas de verano en la orilla europea. Según nos adentramos se van haciendo más escarpadas las colinas del litoral y el estrecho se acerca a su fin, la zona construida va aclarándose y podemos apreciar más la naturaleza autóctona. El crucero de la TDI hace tres paradas más: Sariyer, Rumelí Kavagi y Anadolu Kavagi. Aun quedarán 8 Km. para ver el mar negro, pero la zona está bajo control militar, así que no podrá pasar.
En el lado europeo podrán ver la Bahía de Tarabya, un bonito pueblecito antiguamente muy frecuentado por los griegos, hoy es un lugar vacacional de moda, con restaurantes, hoteles y clubes nocturnos. Para los que hagan su propio recorrido, pueden bajar en el muelle de Büyükdere y visitar el Museo Sadberk Hanim. En el lado asiático se puede ver Beykoz, el pueblo más grande de pescadores de esta costa con una bonita plaza con fuente de 1746.
Rumeli Kavagi, es el último muelle sobre la costa europea y un bonito pueblito. Anadoli Kavagi, la última parada en la orilla asiática y también la última del crucero de la TDI, nos ofrece la posibilidad de visitar un castillo bizantino en ruinas del siglo XIV, desde donde podemos ver el mejor panorama del estrecho y su unión con el Mar Negro.

NOTA: En la Guía Visual de El Pais Aguilar viene una muy buena descripción de este trayecto (Páginas 144 a 149). En cuanto tenga tiempo escanearé los distintos planos de situación para ver por donde va el crucero. Se ve muy atractivo este viaje. La última parada está en la orilla asiática por lo que podríamos ver de quedarnos y buscar un restaurante para cenar viendo la puesta de sol, que la recomiendan mucho por su belleza.

1 comentario:

  1. Como hija de griega-estambulí por culpa del destino no pude jamás ir a Istambul, por morir mi madre cuando yo era pequeña, pero necesitaba ir para que mi alma tuviera su reposo, y gracias a Dión se ha cumplido mi deseo. Istambul me ha enamorado enormente por lo que significas en mi vida. he venido deslumbrada de todo lo que he contemplado y pienso volver otra vez, si mi salud me lo permite

    ResponderEliminar