viernes, 13 de marzo de 2009

Espectáculos

Podríamos plantearnos el ver algún espectáculo típico turco, como la danza del vientre o el típico baile de los derviches.
He encontrado ésto en la Guía Azul y lo quedo aquí reflejado porque pienso que así podríamos matar dos pájaros de un tiro. La referencia (página 318) nos dice:
MÚSICA Y DANZAS MÍSTICAS TURCAS: Cada domingo, miércoles y viernes a las 19,30 en la estación de tren de SIRKECI organizan un espectáculo sufí en el que no faltan los famosos derviches danzantes. La entrada cuesta 12€.
En este plano veis la localización de la estación que me atrae también el visitarla, fue construida para recibir el Orient Express.
Los números 7 y 10 próximos corresponden a dos mezquitas: Rusten Pasam y Mezquita Nueva, el número 37 corresponde al Bazar Egipcio o de las especias que debemos visitar también.
Incluyo unos enlaces para ver el aspecto de la estación : Exterior de la estación e interior.
Y las danzas de los derviches:
El baile de los derviches:
La orden de los Derviches, llamada Mevlevi (los que siguen el Mevlana-la guía, fue fundada por Mevlana Celaledddin Rumi en la ciudad de Konya. Esta orden se implantará después en otras ciudades del país, así como también en Egipto y Siria. Rumi, enseñaba a sus discípulos a ir en la búsqueda de la verdad haciendo siempre prueba de tolerancia y caridad. La originalidad de Mevlana viene de que pensaba poder acceder a la unión con Dios a través de la música y la danza. Para poder entender el sentido de la danza sagrada de los derviches, hay que conocer el significado simbólico de los atuendos, de los movimientos y toda la gesticulación. Hombres y mujeres vestidos con una túnica que simboliza el sepulcro, la cabeza cubierta con un sombrero cónico que representa la piedra tumbal, dan vueltas lentamente imitando a una constelación de estrellas. La danza da acceso al conocimiento de Dios, ésta permite sentir su presencia y unirse a Él. El manto negro cae, el danzante se escapa de las cadenas terrestres y de la pesadez o gravedad mortal. La mano derecha se eleva hacia el cielo para recibir la gracia divina, la mano izquierda está orientada hacia la tierra para comunicar esta gracia a toda la humanidad.

2 comentarios:

  1. Hola de Estambul,

    Hay un local en Estambul que tiene tres espectaculos de la danza del vientre (danza oriental) cada noche, con otros bailes tambien. Se llama Sultana's.

    Tambien ellos dan clases de la danza del vientre en Estambul en el dia! Tienen un sitio web en espanol.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. hola amigos estambul es el mejor ciudad de turquia excursiones en estambul el mejor idea !

    ResponderEliminar